Consejos cínicos para escritores jovenes



¿Lo digo? E má, sí, lo voy a decir atento a mí y mis santos cocos y mierda pal que diga lo contrario. Yo soy ecritol.



Me gusta escribir, pasó gran parte de mi tiempo escribiendo, me dedico a escribir, practico mi escritura para haceilo lo mejor que pueda, he ganado dinero y premios con mi escritura, quiero ganar más dinero y premios, me han publicado, un cuento, pero me han publicado; voy a publicar, he firmado libros (¡Que ilu… :3 ) y lo más importante, tengo gente que me lee y le gusta lo que escribo… en fin, que no es una locura que diga que soy un joven escritor ¿No? Un bisoño, como diría el Ministro de Cultura,  Pedro Vergés.




Pero vamos, que  humildemente, les daré par de consejitos y pautas que en estos añitos me han servido y he seguido, y si les gusta escribir o tienen pensado hacerlo creo que ustedes pueden acatar, si les da la gana, porque tampoco es obligado.



Bueno, sin más dilación…



UNO: ¡Lee, lee, lee… descansa y lee de nuevo!

Jorge Luis Borges en su poema “Un lector” dijo: «Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.»



Sí, papis chulos y mamis chulas el ecritol debe de leer, y mucho. Debe conocer diferentes estilos, formas de narrar, expresarse, ver los tropos de cada género, época o autor, buscar su personalidad en base a lo que otros ya han hecho no es nada malo, todos tenemos influencias y a quien imitar hasta que encontremos nuestro rumbo. Y si buscas ser lo más original que puedas (cosa difícil) al menos conoces que se ha hecho ya y sabes por donde no ir. Escribir sin leer no es una virtud, y mucho menos muestra de talento es una charlatanería y falta de profesionalidad muy grande.



Pero no se trata de leer por leer como haría una persona “normal” (que no escribe), tienes que leer con ojo crítico. Te tienes que convertir en un analista, casi una persona quisquillosa y minusiosa, cuando de literatura se trata. Tienes que localizar ese detalle que hace que una obra funcione o no, preguntarte e intentar responder como ese autor afrontó o no ciertos temas, personajes, narrativa… etc.



Un libro ya deja de ser, sólo un libro, para ti, es  una herramienta más en tu aventura como escribidor. 



¡Lea, barón! Déjese de vaina.



DO´: ¡Escribe! ¡Duuu!

Esto se cae de la mata ¿No? Es uno de los consejos que más dan los profesionales. El ecritol debe escribir constantemente. DISCIPLINA. Tener un horario fijo en el que te dediques exclusivamente a la tarea de trabajar tus escritos; redactando, editando, releyendo, investigando, corrigiendo… perderse en los laureles esperando a que te llegue la “inspiración” es una payasada que hará que pierda el tiempo, la inspiración llega trabajando, teniendo el cerebro activo y en ejercicio creativo constante. Y si no es escribiendo que sea en alguna otra actividad: yendo a un concierto, dando un paseo, escuchando historias, leyendo, viendo una película interesante… lo que sea, mientras no sea estar tirado rascándote la barriga.



La excelencia se logra con disciplina y trabajo constante, el talento no sirve de nada si no tienes estas dos cosas. Esto es algo en lo que tengo que autojalarme la oreja yo también. Necesito disciplinarme y escribir constantemente. Así que nos toca.



TRE´: Reúnete con otros escritores.

Esto no es primordial, no hace falta, puedes ser un escritor autodidacta y ermitaño, perfeccionarte por tu cuenta y mandar tus trabajos a editores; o puedes optar por ir directo al lector por redes sociales. Pero el hecho de relacionarte con otros escritores te da otras perspectivas de la literatura y del oficio de escribir, además de que puedes enriquecerte con las experiencias previas de escritores más veteranos.



Puedes ir a espacios dedicados exclusivamente a escritores, Talleres Literarios. Hay muchos donde escritores consagrados hacen de coordinadores y en un escenario de comunicación retroalimentaría



«El oficio de la escritura requiere de entornos en los cuales los aprendices puedan dar a conocer sus textos para que estos sean enriquecidos con comentarios de los participantes del taller y del director de este.»

Carolina Cárdenas Jiménez


Leer a otros escritores contemporáneos, escuchar leer sus lecturas, ser leído por otros escritores contemporáneos, ser escuchado por estos, escribir, compartir impresiones, escuchar impresiones sobre tus trabajos y mejorar poco a poco.



CUATRO: ¡Disfruta lo que haces!

A ver… estamos claro que en ete paì de yautía con celulares es difícil vivir de ser escritor. Aquí leemos tre´ gallo loco y de esos tre´ dos leen na má en PDF. Así que el sueño de ganar pila du cualto con eto puedes ir dejándolo a un lado, buscar una profesión con la que puedas mantenerte y sobrevivir como puedas, es triste, pero es la realidad que nos toca vivir, ni siquiera los escritores (sí, con ese y con erre) dominicanos de renombre viven de lo que escriben, muchos tienen negocios o son profesores. Y eso nos deja con la única opción que nuestro gran país nos da… coger esto como hobby, un pasa tiempo, una necesidad expresiva, y si quieres emocional.



No quieras pretender ser el próximo Hesse o Allan Poe, no te antes en ser lo mejor, ni siquiera busques impresionar a nadie. Limítate a disfrutar el ejercicio de escribir y todo lo demás vendrá sólo, y en caso de que no, no pasa nada, estás invirtiendo tu tiempo en algo que te gusta. 



Y esto lo digo primordialmente porque más o menos conozco el mundo de los escritores dominicanos. Desde fuera puede parecer risueño y acogedor, y lamento decir que es solo una ilusión, una pantalla, son un grupo de buitres y víboras matándose entre ellos en una patética lucha de ego para ver quien es más duro que el otro. Si entraste en ese juego, estás jodido, y te augurio una vida literaria muy tensa y agobiante, no hay nada peor que vivir en una eterna competencia, para mí es una forma muy incomoda y cansada de ver este arte. 
Disfruta escribir tanto como Ligth en su libreta.



CINCO: Outro.

Ya se me acabaron los consejitos base, así que tocan consejitos breves y que no son tan escenciales:



a)     Documéntate: Nunca, pero nunca escribas con mucha seguridad de temas que desconoces y que no has experimentado. Y más si navegas en terrenos donde tienes que estar apegado a al realidad. Te tocará leer libros, ver documentales o películas, o mejor aun, tratar de vivir esa experiencia a contar en primera persona.



b)     Be humilde: No me gusta crear estereotipos, pero se supone que tienes cierto nivel de sensibilidad y humanidad, no seas tan @&%$#, puedes ser más modesto, que sí ser escritor es bien, pero no eres primordial para la sociedad, hay gente que no sabe ni leer y viven de lo más bien. Así que nunca te subas a esas nubes, que sólo escribes, no salvas vidas, no legislas, la economía no depende de ti, ni siquiera es un acto que te de mucho dinero… cógelo a die´.



c)     Copia, pero no plagees: Hay una sutil diferencia entre una y otra, en la primera tomas “prestado” una idea, personaje, hasta una historia, pero haces evidente, o dices, que usas un contenido ajeno, esto puede ser una referencia, homenaje lo que quieras. Lo segundo es más o menos como lo otro, pero sin decirlo; tomas una idea y no le das crédito al propietario de la idea. Plagiar es un acto rastrero, lo otro no, es algo que muchos han hechos y han cogido como herramienta para crecer. Como dice Perez Reverte, todo está dicho desde los romanos. Hasta Shakespeare mamó de autores posteriores a él, como Plutarco ¿Y cuantos no han mamado de Shakespeare? Y ya que hablamos de plagio…



d)  Cuidado con Internet: internet es un estupendo canal de comunicación y de enseñar lo que tienes para el mundo, me estás leyendo por este medio, pero tiene un problema, y es que la propiedad intelectual vale una mierda; vas muy regocijado y le compartes a tu gente tu cuento, poesía, articulo, extracto de tu novela y luego ves como un aprovechado con más repercusión que tú la hace suya. Tienes que tener mucho cuidado con esto, saber que compartes y que no. Puedes optar por enseñar lo mejor de ti como prueba de lo que eres, o lo más flojito, o no hacerlo y limitarte a los talleres y luego que te lean cuando publiques.





e)     Corrige: Se supone que esto es parte del proceso de escritura, pero no exactamente. Dedícale tiempo a ver que acabas de escribir y ver tu mismo que fallos puedes encontrar. Hazlo las veces que consideres apropiadas.



f)      Que no te piquen muchos las criticas: Ya te dije que no eres un Hesse o Allan Poe, no eres infalible, cometerás errores, la vas a cagar, eso es seguro sí o sí, incluso Hesse o Allan Poe cometieron sus errores. Así que cuando te corrijan cógelo Suavitel, no importa si es una crítica constructiva o destructiva, aprende a lidiar con ellas, y saca provecho. Eso sí, si el que te critica notas que su intención es lastimar tu ego dale banda, que hay criticas y criticas.





Y considero que esto es todo lo que puedo decirles de momento. Espero que esto les haya sido de ayuda, espero que tengan la entereza de aplicarlo y… ¡A chuparla!

Comentarios