Por qué no creo en Dios. By: Migsasua




A ver… hoy voy a explicarme y a decir por qué yo no creo en Dios. Yo lo he explicado, pero cuando lo hice fue ya hace mucho, creo que vale la pena traer el tema a flote, para que no crean que no soy un ateillo ardido, un Dalas Review o algo así.


Esta publicación la dividiré en dos. En una parte hablaré sobre mi relación con la religión y Dios y en la otra mi argumento sobre por qué considero que Dios no existe. 

Yo fui un niño normal de clase media baja y de padres trabajadores. Jodía mucho, pero era normal. Tuve una vida normal, feliz, tenía a mis dos padres divorciados, que a pesar de todo, me querían y se preocupaban por mí y de mis hermanos, y viviendo en un país donde es normal que si mamá no da el pussy papá no da money, es un privilegio; mis cuatro abuelos están vivos, conozco a tres de ellos y me llevo bien con los tres, los quiero los amo, soy el mayor de cuatro hermanos de parte de padre y dos de parte de madre. Considero que mi mamá me dio más golpes de lo necesario, pero no abusó de mí, creo. No salgo de mi casa sin pedirle la bendición a mis dos viejas, mi mamá y mi abuela. No he tenido ningún tipo de experiencia con la muerte, no se me ha muerto ningún familiar cercano; la muerte que más me ha afectado fue hace un año y pico cuando murió la madre de una ex novia mía que, cómo se imaginaran, yo la quería mucho. Soy un muchacho que entre lo que cabe es sano, no he tenido mala suerte con las chicas, ni con la vida. No tengo dificultad para hacer amigos, nunca he sido un renegado social. Nunca me han violado, ni abusado sexualmente de mí y así todo. Soy un dominicano común y corriente.

Se preguntaran por qué carajo les digo todo esto, por una razón… para que no crean que tengo resentimiento a Dios y baso mi “ateísmo” en el odio a Jehová y que sólo soy un cristiano enojado. No, si me vas a salir con eso coge un carrito Duarte y pregúntale al chofer donde están la guagua para ir a la Mierda y ve derechito allá.

Pues como más del 90% de la población dominicana mi familia era/es cristiana. Mi mamá protestante full y mi abuela católica que no se pierda ninguna misa importante, así que el término de Dios no me era ajeno —algo que es imposible en esta teocracia— fui par de veces a catequesis, nunca me llegué a bautizar, fui varias veces a la iglesia, estudie en el 
Politécnico María de la Altagracia Villa Duarte, un politécnico de monjas, me expulsaron por jodón… antes de viajar a Madrid era lo que se conoce como un no practicante, creía en la existencia de Dios, sin saber porque, —porque me lo habían inculcado así— y me consideraba cristiano, pero no me congregaba. Es curioso que en esa época yo creía y entendía en la Teoría de la evolución y el Big Bang. Puede aparecer contradictorio, pero lo veía como herramientas de Dios para crear el mundo. 

Luego viaje a Madrid y ahí vi que el mundo es mucho más grande de lo que creía, y también note que era mucho más variado. Allí conocí mucho tipos de personas de otras religiones e incluso de gente que abiertamente renegaba de una. Y a pesar de que me hice más progresista y de izquierdas, no deje de creer en Dios, quizás me fui inclinando hacia el deísmo, pero como no sabía que era, yo me definía como cristiano. Y para suerte de mi teísmo estudié filosofía y fundamenté mejor mi creencia en Dios, al que me saltara con su ateísmo yo tenía como armas secretas a Santo Tomas de Aquino y sus 5 vías y el Rene Descartes, ya tenía fundamentos para creer. Tuve una novia atea, que era atea full, y a pesar de que estaba aficiao como un perro de ella, no deje mis creencias… bueno, tampoco era que discutiésemos sobre ese tema mucho, estábamos muy ocupados follando y discutiendo sobre política, que es más interesante y productivo. En fin, que a pesar de lo que muchos creen, España no me hizo ateo. Quizás más tolerante y abierto de mente, pero ateo no.

Luego me tocó regresar a mi querida isla. He de decir que me fui siendo un muchacho, no sabía nada de nada, no tenía mundo, no tenía una posición concreta en absolutamente nada… era ideológicamente un cero a la izquierda. Cuando volví ya había definido mi personalidad… y me encontré con… lo que somos. 
Cuando una extraña su país tiende a idealizarlo, y yo lo tenía muuuuy idealizado y por eso mi decepción con todo fue más fuerte y grande. Con respecto al tema que nos interesa… todavía me definía como cristiano —pero en verdad era deísta— y al ver lo que son los cristianos, me dio mucho asco y vergüenza de considerarme parte de ese grupo. Fue ir una vez a la iglesia que iba mi vieja y verlos montándose, su odio e intolerancia disfrazada de evangelio, su ignorancia, su chismosería, lo maleducado que son, lo fanáticos que son… al ver un vistazo en general me alejé lo más que pude de ellos, me daba vergüenza a mí mismo ser como ellos. Gracias cristianos por darme el empujón para salir de ahí.

Y en ese afán de alejarme de ellos poco a poco, y leyendo y debatiendo bastante; llegué a la conclusión de que no creo en Dios. Al principio fue duro, imagínate, estaba convencido de que dudar de Dios era un boleto para irse al infierno. Las primeras veces que dudaba un poco no podía dormir toda la noche de la mortificación por mi pecado, que para mí era lo peor. Pero llega un momento en que ya no te importa y das el último paso que es la negación total.

Y por si se lo preguntan, sí, he tenido momentos difíciles en mi vida en que me he visto tentado a rezar y pedir misericordia, pero lamentablemente no soy capaz, ya eso murió en mí, y la razón me puede más que la desesperación. Si no escuchan el llanto de un niño muriendo de hambre o bajo la explosión de una bomba ¿Qué me hace pensar que me escuchará a mí? Además de que siempre me fuerzo a tener la mente fría para ver que puedo hacer

Pues ya lo tendré jarto con mi vida… ahora toca justificarlo.





Para negar a Dios primero hay que entender que es y a qué nos vamos a referir. Obviamente hablaremos del Dios monoteísta que profesa gran parte de la población mundial que es cristiana, islámica y judía; y que se manifiesta en las sagradas escrituras de la Biblia, el Coram y el Torá. No me voy a enfocar en desmentir un diseñador inteligente, porque es un asunto más complicadito, extenso y que no viene al caso, la mayoría no sigue a un ente impersonal, sino todo lo contrario.


Dios es el creador/diseñador de todas las cosas —incluyendo la maldad—; es un ser eterno, no tiene principio, ni final; es todo poderoso, omnisapiente y omnipresente. La gran mayoría de religiones atribuyen estas características al primer motor inmóvil y también le añaden otras a su beneficio, como que es un ser justo, amoroso y todo eso.

Imagínense un ser con estas características… que pueda hacer todo lo que se proponga, que esté en todos los lugares del universo al mismo tiempo, que lo sepa todo lo que fue, es y será y que no tenga inicio ni final. Hagan ese ejercicio mental e imaginen un ser, un personaje de esas características ¿Ya? Yo no sé ustedes, pero yo no me lo imagino con ninguna facultad o sentimientos humanos, y mucho menos sentimientos como el amor, tristeza y/o ira. 

No me imagino al creador del tiempo, del espacio, del universo, de galaxias, estrellas, planetas, mares, continentes, montañas, ríos, moléculas, el creador de la vida de la forma tan personal que las religiones la pintan ¿Se imaginan a un ser todo poderoso preocupado por si crees en él o no, o si le das un nombre que el no apruebe? ¿Se Imaginan a un ser omnisapiente que se mortifique porque dos hombres estén teniendo sexo? ¿Saben lo tonto que es creer que te ama el diseñador del virus del ébola y el SIDA? El creador del tiempo, la materia y el espacio sacrificó a su hijo, que era él mismo para perdonarnos de nuestros pecados… ¡Wao! ¡Que importantes somos! Y así todo. Dios está por encima de los humanos y de su entendimiento; y ninguna interpretación humana daría crédito a lo que es, y menos un grupo de analfabetos funsionales del Medio Oriente de hace dos mil años. SI Dios existiera y tuviera estas características, no le daría a los humanos más importancia de la que nosotros le damos a las bacterias de nuestro cuerpo. Las supuestas características de Dios son incompatibles con la de los humanos.

Muchos teístas, teólogos y filósofos cristianos son muy buenos argumentando a favor de la existencia de un diseñador inteligente —no se crean especiales, Platón y Sócrates ya lo hacían en su tiempo—. Que si el Ajuste Fino, Argumento de ADN, Teleológico, Cosmológico, copian al pie de la letra lo que dice Lane Craig, que no se qué, no se cuantos mil vainas, —que tienen menos ciencia que El Laboratorio de Dexter—… pero a la hora de acercar esos argumentos a SU Dios, el de la Biblia, el Coram y el Torá, resbalan en el resbaloso piso de justificar mitología con lógica y filosofía. Creen que al demostrar que existe una causa inteligente del universo SU Dios existe y obvian las otras religiones y/o opciones, no le interesa encontrar la verdad, sólo ajustar y manipulan la “verdad” a SU realidad. Y si no me creen, solo busquen los argumentos a favor de la existencia de Dios. Todos sus razonamientos se basan en las siguientes premisas:

1- A.
2- B.
3- Si A y B entonces hay Dios.
4- A y B son verdadera.
5- Por lo tanto MI dios existe. 

Este último razonamiento es valido para cualquier doctrina religiosa. Usaran mil excusas para demostrar que ESE diseñador inteligente —en el cual no creo tampoco, pero eso es un tema pa luego, como el concon— es SU Dios, el de SU libro. Muchos cristianos dicen que Jehovah es el más parecido a la idea de Diseñador Inteligente y Primer motor, ya sí, pero el amarrillo es más parecido al naranja que el azul o el verde... pero eso no hace que el amarillo sea naranja.    

Y por eso no creo en TU dios. Porque sus características se contradicen con lo que nos cuentan las sagradas escrituras. Así de simple, así de crudo. Su Dios personalizado que por pura casualidad ama y protege a tu grupo de persona. Por más estudios teologicos y vueltas de tuercas que des… no me convence. No ha habido un sólo cristiano que me relacione Diseño Inteligente con Jehovah, son muy buenos cambiando el tema y desviando la conversación a otro lugar, pero para justificar un Dios personalizado... no, eso les cuesta más.  

Y eso es todo… ya lo del diseñador inteligente, o lo que Aristoteles entendía como el primer motor, esa es otra historia que quizás toque luego… puedes creer en tus cuentos, no pasa nada, mientras no jodas mucho... por mí bien.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente argumento.
Anónimo ha dicho que…
Me encanto.
nudians ha dicho que…
Yo en mi tiempos de mocoso fui católico, como todo religioso de infancia, por imposición.

Fui catequizado, fui bautizado, fui monaguillo e hice la primera comunión... Decía que la religión católica era la iglesia que instituyó Jesús, pero luego vi que habían más religiones, que no había consenso entre ellas, que todas dicen ser la verdadera, que otras religiones antiguas tienen su propia version de jesus y de otros pasajes de la biblia... Y todo ese largo etc.

En fin el catolicismo, las religiones y dios me supieron a cuento chino.
DahianMar ha dicho que…
Como dicen por ahi cada loco con su tema.
Igual te leo te releo y te vuelvo a leer. Estando o no de acuerdo con lo que sea que escribas no dejo se seguirte, tus razones para no creer ni son buenas ni son malas. Sólo son eso TUS razones.
jeftah ha dicho que…
En lo que es lo personal, me parece que estas disgustado (reitero: a nivel personal ya que compartiste tu historia) con la religion más por el trato y la interaccion social que viste que tienen esos "sollamados" cristianos con la sociedad y entre ellos mismos,

Compararé esa situacion con una persona que deja de comprar en una tienda porque no le gustó como lo trató uno de los empleados en una de sus visitas - su disguste no tiene que ver con la calidad del producto o productos, si no que, alguien hizo su trabajo mal en el momento de la interacción y tal cual, perdieron al cliente. Soy supervisor de ventas, y esto nos pasa con algo de frecuencia.

Diría que, es mucho mejor fundamentar tu opinion en descartar la veracidad del producto, y no sólo en el mal manejo de los empleados del mismo. Ahora, asumamos que hiciste eso con el argumento que presentas en la segunda parte de tu escrito: tan sólo con leer el segundo párrafo del mismo (la hipotética construcción de ese dios), quiero clarificar que cada una de esas cosas que listas como insignificantes para que tal Ser tome interés en ellas son *EXACTAMENTE* las cosas que le son de interes al Dios de la Biblia, y por las cuales demostró increíble enpatía hacia la humanidad en revestirse de esos fallos, experimentarlos (ya que hasta el momento sólo los había juzgado y entendido a nivel teorético y funcional, pero no experiencial), y proveer una salida a dicha condición por virtud del saldo de dichos fallos a quienes con fé buscan recibirlo, sin importar su trasfondo, condición, etc.

Me gustó tu acercamiento honesto a los motivos y condiciones que te llevaron a este punto en tu vida, y la argumentación detrás de tus ideas suenan bien razonadas.
Unknown ha dicho que…
Interesante... Soy agnóstico, y tu forma de ver el asunto me gusta, pero algo no me convence de ser ateo... Y es ser exactamente lo contrario a un creyente.. No más por eso, es mi capricho justificable
Anónimo ha dicho que…
Amigo la verdad no entiendo que te hizo dudar de Dios, yo soy católico, y te puedo decir que yo un tiempo dude de la existencia de Dios, la verdad. Pero no fue sino hasta que mis padres me inculcaron la FE a nivel FULL. Lo cual me ayudo mucho. A que voy con esto, tus padres te cuidaron bien pero no te inculcaron bien la Fe y es lo que te falta. No te critico, ni juzgo eso es de hipocritas. Solo te invito a que le des una oportunidad a Dios en tu vida y veras que bueno es el Señor.
Unknown ha dicho que…
Pues convertirse en ateo por ver que los cristianos eran malas personas, es como decir que no soy ateo, porque veo que los ateos son malas personas. Creo que no es una razon justificable. La fundadora de Ateos de america Madalyn Murray O'Hair fue asesinada por varios ateos que querian robarle el dinero de las contribuciones. Eso no quiere decir que todos los ateos sean asesinos. Yo que soy catolico, se muy bien los males que sufrie la iglesia, y no por eso me voy a retirar de ella, o voy a legar que todo en lo que creo sea falso. Tampoco soy de los que va a tolerar esas cosas, yo mas que nadie he visto las injusticias y las iregulariades y las denunciado a viva voz. Si salgo huyendo de alli las cosas nunca van a cambiar. Y eso es en todas las religiones, sea cristiana, musulmana, hinduista, budista, etc, etc. O caso todos los musulmanes son terroristas?.. yo creo que no. Creo que mas bien tu no conocias tu fe de manera correcta. Nunca te la enseñaron bien, y por eso sentiste que te era impuesta sin explicacion alguna. A pesar de eso, cada quien es libre de creer o dejar de creer en lo que sea, sin embargo, la razon que tu diste no es razon suficiente para que yo deje de creer.
Anónimo ha dicho que…
Absolutamente todas tus razonamientos para no creer en un Dios están completamente equivocados, se desmoronan ante el más simple análisis. Si estas interesado en saber más me puedes contactar por facebook: Carlos Javier Riojas. Saludos